Colegio Bilingüe Ana María Matute

Colegio Ana María Matute

Camino Hondo 29, Pedriñanes (Era Alta). 30168 Murcia

968 25 60 62

Secretaría

Menú

Sustancias ácidas y básicas

«Conociendo nuestra región»
Visita al Parque Regional de Calblanque 1º ESO
Curso 2013/2014

Desde el departamento de Ciencias, cada año seguimos potenciando la iniciativa “Conociendo nuestra región”, de manera que cada curso de la educación secundaria y bachillerato, tiene asignadas una serie de visitas a diferentes puntos de nuestra Región, con interés cultural y científico. Además, estas salidas son fundamentales para los alumnos que decidan cursar el bachillerato científico, ya que en las mismas comenzarán a introducirse contenidos, que se evaluarán en las pruebas de acceso a la universidad en la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

La finalidad principal es desarrollar en nuestros alumnos un amplio conocimiento del aspecto ambiental, geológico y biológico de la Región de Murcia, y que sean capaces de interpretar los cambios paisajísticos que se han ido produciendo a lo largo de los años.

El Parque Regional de Calblanque, la Sierra minera de la Unión, Cañaverosa y la Bahía de Portman, son algunas de las zonas que visitaremos.

Excursión a Calblanque 2013 1º ESO

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila pertenece casi en su totalidad al municipio de Cartagena. Su importancia reside en la amplia diversidad biológica y presencia de endemismos botánicos. Actualmente está declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

De la mano de experimentados monitores y técnicos del centro de interpretación “Las Cobaticas” que desempeñan diariamente su labor en el parque, pudimos conocer muchos de los secretos que ocultan sus peculiares habitantes como gaviotas y búhos. “Calblanque con los cinco sentidos”, fue el itinerario que decidimos seguir, recorriendo su jardín botánico y sus bellas playas, para acabar en las impresionantes dunas.

 

Visitamos la Facultad de Veterinaria

Nuestros alumnos de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato visitan el Museo Anatómico Veterinario

El día 30 Enero de 2014 nuestros alumnos pudieron conocer de la mano del catedrático Francisco Gil Cano, las diferentes técnicas de conservación de material biológico, como la plastinación o desecación. La amplia variedad de preparaciones despertó notablemente su curiosidad, participando activamente mediante sus preguntas durante toda la visita. Además, resaltaron la importancia de este tipo de colecciones, tanto para formar futuros profesionales, como para que la ciencia continúe avanzando.

Jornada de prácticas en la Facultad de Veterinaria

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la rama de Ciencias de la Salud de nuestro centro, pudieron poner en práctica el día 30 de Enero de 2014, sus conocimientos científicos durante las jornadas organizadas especialmente para ellos por la Profesora Juana Ortiz Sánchez. Entre las prácticas realizadas destacamos “Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla”, cuya imagen captada por nuestros alumnos durante su periodo de trabajo exponemos a continuación.

La profesora Elena Goyena Salgado, fue la encargada de dirigirles durante toda la jornada; nuestros alumnos le agradecen las horas dedicadas y los nuevos conocimientos adquiridos. “Es importante para nosotros realizar las prácticas no solo en el laboratorio de nuestro centro, sino también en otros, para ir acostumbrándonos a nuevas metodologías y protocolos”, comentaba uno de nuestros estudiantes.

Visita al Departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia que más llamó la atención a los alumnos, fue la “Identificación de parásitos y microorganismos”, que realizaron en el Departamento de Parasitología, poniendo en práctica sus conocimientos de microscopía óptica adquiridos en nuestro centro. Entre los parásitos que observaron se encontraban Nematelmintos como Ascaris lumbricoides y Trichinella spiralis, Artrópodos como Pediculus humanus capitis y Sarcoptes scabiei, Protozoos como Leishmania infantum y Trypanosoma cruzi y por último, Platelmintos como Taenia solium y Fasciola hepatica. Agradecemos la organización de esta fascinante práctica a Alejandro García Fernández así como la motivación despertada en nuestros alumnos.

Análisis y detección de células sanguíneas

Otra de las actividades llevadas a cabo fue la “Localización e identificación de células sanguíneas”. Con esta práctica aprendieron, entre otras cosas, la importancia de las técnicas de tinción para estudiar y resaltar las estructuras celulares, así conocieron un nuevo concepto “Frotis”, y sus diferentes aplicaciones que presenta en medicina, como es aportar valiosa información sobre las anemias y las leucemias.

“Descubriendo exóticos mares”

Siguiendo con lo planificado en la iniciativa “Conoce tu región”, los alumnos de 1º ESO pudieron comprobar en su visita al acuario de la Universidad de Murcia, la amplia diversidad que esconde nuestro planeta en los fondos marinos. Multitud de colores se movían sin cesar por los tanques que recogían especies de ecosistemas propios del Mar Rojo, Océano Índico, Pacífico y Mar Caribe. Entre las especies observadas nuestros alumnos resaltaron la tenebrosidad de los tiburones de arrecife, la magia de los corales y, como no mencionar los ya famosísimos peces payaso y cirujano que también sonrieron para más de una instantánea.

En la zona Mediterránea, más familiar para nuestros alumnos, distinguimos entre otras especies, las salpas y los lenguados.

“Proyecto Hipocampo”

En este exhaustivo estudio del concepto de biodiversidad, no podía faltar una explicación sobre los planes de recuperación de la fauna en nuestra Región como es el “Proyecto Hipocampo” es decir, un proyecto para reintroducir y reforzar el caballito de mar en el Mar Menor. Esta especie tan gravemente amenaza, suscitó numerosos interrogantes y caras de asombro, al descubrir aspectos como que es el macho el que alberga los huevos y que su capacidad para cambiar de color es tan elevada como la del camaleón.

XXVIII Semana de Biología Febrero 2015

Como cada año, la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia ha organizado del 23-27 de febrero la Semana de Biología con el ánimo de divulgar, científica y culturalmente, las facetas relacionadas con la Biología y el Medio Ambiente.

Se incluyen en esta semana, conferencias, mesas redondas sobre temas actuales y de interés científico, exposiciones de trabajos de los profesores de la Facultad, fotografías y dibujos escolares de los Concursos de Fotografía y de Dibujo Escolar de cada edición. 

Una actividad fundamental de esta semana son las jornadas de Puertas Abiertas celebradas el 26 de Febrero y en las que nuestros alumnos de 4º ESO tuvieron la suerte de participar.

El día comenzó con la presentación de la Facultad a cargo de la vicedecana Dña. Alfonsa García Ayala. Tras esta exposición acudimos al Museo de Historia Natural José Loustau dónde gracias a D. Manuel Ramón García-Garre pudimos conocer de primera mano el legado de este antiguo rector a la facultad formado entre otras cosas por modelos de vida como el que podemos observar en la imagen siguiente de un caracol. 

No podían faltar las prácticas de laboratorio que tanto fascinan a nuestros alumnos entre las que destacamos el “Aislamiento y la visualización de ADN”, “la fotosíntesis oxigénica en Elodea canadensis” y “Pez cebra, microbios y respuesta inmunitaria”.

Con la práctica “El Mosquito tigre” pudimos aprender que se trata de una especie invasora muy agresiva que puede transmitir enfermedades graves a los seres humanos, que se dispersa rápidamente por toda la zona mediterránea, incluida nuestra región aprovechando el comercio de mercancías y algunas formas de combatirlo a nivel personal, mediante sencillas actuaciones que podemos realizar desde casa.

La práctica “Biodiversidad en la Región de Murcia” tenía como objetivos, destacar los valores naturales de nuestra región y dar a conocer una serie de pautas para su conservación, todo ello mediante un trivial ecológico, juegos interactivos y adivinanzas.

Con todas estas actividades confirmamos que la Biología es una ciencia tan apasionante como valiosa por lo que ¡volveremos el año próximo! 

Nuestros alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato de la opción de Ciencias han participado en la Jornada Europea sobre Células Madre (UNISTEM DAY 2015) que se ha celebrado al mismo tiempo en 45 universidades de 5 países de Europa (España, Italia, Reino Unido, Suecia e Irlanda) y universidades españolas.

El evento se celebró el viernes 13 de marzo en el salón de actos del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. Desde allí, nuestros alumnos pudieron contactar a través de conexiones en tiempo real con otras universidades españolas. En torno a 20.000 estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato se dieron la bienvenida con una gran ola humana.

Desde aquí, queremos felicitar a todos los ponentes y organizadores por el gran interés que suscitaron sus charlas. Tanto fue así, que en el foro de debate final una de nuestras alumnas tomó animadamente el micrófono y mostró su curiosidad por el uso de células madre en enfermedades como el Alzheimer.

El pasado 17 de Abril los alumnos de 1º ESO  de nuestro centro acudieron al Palacio de las Balsas a visitar “La casa del mapa”. Esta excursión, programada como actividad complementaria sirvió para que nuestros alumnos pusieran en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Tecnologías.

Allí descubrimos entre otras cosas, como se elaboran los mapas topográficos y los distintos tipos que existen, la importancia de elegir la escala adecuada y las distintas aplicaciones de las fotografías aéreas. No podemos dejar de elogiar, la exposición de maquetas elaboradas por el sacerdote Pedro Ortín sobre el entorno de la ciudad de Murcia, Cartagena, Blanca, Yecla, Calasparra y el embalse de Ojós, que incluye además, una representación de la Región a escala 1:50.000, con unas dimensiones que superan los nueve metros cuadrados. En otro apartado, se encontraba la zona “Tierra Santa” con maquetas de Palestina, Jerusalén, Belén y la Llanura de Yizreel, entre otras. Y en el último grupo, aparecen Pravia y la ría del Nalón, el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid. 

Nuestros alumnos mostraron curiosidad por una exposición de instrumentos cartográficos antiguos, así como por los mapas turísticos donde pudieron reconocer varios lugares de interés medioambiental de la Región de Murcia.