Colegio Bilingüe Ana María Matute

Colegio Ana María Matute

Camino Hondo 29, Pedriñanes (Era Alta). 30168 Murcia

968 25 60 62

Secretaría

Menú

Historia

Colegio Bilingüe Ana María Matute

El Colegio Ana María Matute nació en el año 1972, fecha en la que se constituyó  como Asociación Escolar en el barrio de Vistabella en Murcia del que tomo el nombre. En acta notarial fueron los firmantes Don José María Meseguer Cánovas, Don Vicente Hernández, Don Ángel Marín Monreal, Doña Clara Gómez Montalbán, Doña Carmen Ramírez Martínez y Don José Antonio Martínez Gil.

En 1978 se constituye como una Cooperativa de Enseñanza siendo la cooperativa de la Región más antigua y se trasladan a la ubicación actual en el barrio de Pedriñanes  en Era Alta, Murcia.

Con el paso de los años el colegio ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones e infraestructuras, llegando nuevos socios que con esfuerzo y tesón hemos conseguido ser una comunidad de 700 alumnos, 90 trabajadores y 38 socios y tener una oferta educativa que va desde guardería hasta bachillerato.

En el año 2009 la escritora Ana María Matute amadrino el Colegio teniendo el honor desde entonces de llevar su nombre, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Ana María Matute es una de las voces narrativas más relevantes en lengua española de la segunda mitad del siglo XX y de la primera del XXI. Nacida en Barcelona el 26 de Julio de 1925, su vocación literaria fue ciertamente precoz, pues a la edad de cinco años escribió e ilustró sus primeros cuentos, que sorprenden por la inusitada madurez y creatividad que su autora niña demuestra.

Tras una infancia razonablemente feliz en el seno de una acomodada familia de la burguesía catalana, el estallido en 1936 de la Guerra Civil española trastoca de forma violenta todo su mundo y su visión de la vida, que se torna  amarga  y  pesimista.  Con tan sólo diecisiete años escribe su primera novela, Pequeño teatro, por la que la editorial Destino le ofrece un contrato que, por ser aún menor de edad, ella acepta, pero ha de firmar sus padres.

A partir de aquí, comienza una carrera literaria meteórica que dura hasta nuestros días. Aclamada por un público que la adora y una crítica que la respeta y admira, con cada uno de sus libros va tejiendo su testimonio personal sobre el ser  humano, sobre sus debilidades y grandezas, con un estilo suave y sutil en ocasiones,  desgarrado en otras, siempre sabio y revelador, lírico, emocional y delicado.

Prueba de la enorme importancia que su  obra tiene para la Literatura es la extensa no- tina de sus premios y distinciones:

  • Mención especial en el Premio Nadal de 1947 por su novela Los Abel.
  • Premio Café Gijón de 1952 por su novela Fiesta al Noroeste.
  • Premio Planeta de 1954 por su novela Pequeño teatro.
  • Premio de la Crítica en 1958 por su novela Los hijos muertos.
  • Premio Nacional de Literatura de 1959 por su novela Los hijos muertos.
  • Premio Nadal de 1959 por la novela Primera memoria.
  • Premio Fastenrath de la Real Academia Española de 1962 por su novela Los soldados lloran de noche.
  • Premio Lazarillo de Literatura Infantil por su novela El polizón de Ulises.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1984 por su libro Sólo un pie descalzo.
  • Premio Nacional de las Letras Españolas de 2007 por el conjunto de su obra.
  • Premio Miguel de Cervantes de 2010 por el conjunto de su obra.
  • Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao de 2011.
  • Ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1996.
  • Miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Associa- tioion of Teachers of Spanish and Portuguese.
  • Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Cuando a finales del año 2009 le propusimos a Ana María Matute dar su nombre a nuestro Colegio, ella aceptó encantada de inmediato, haciendo gala de esa inmensa generosidad que sólo las personas verdaderamente grandes poseen. Y aquí estuvo el 10 de Diciembre para la inauguración oficial, corno atestigua la placa conmemorativa situada en la fachada. Y lo mismo hizo en Octubre de 2011, cuando regresó para iluminar con su presencia el nuevo Pabellón de Educación Infantil Arzadú que lleva este nombre en honor de una flor que únicamente existe en la imaginación de Ana María Matute, pues ella la inventó.

Por todo ello, nuestro Colegio se honra en llamarse como la insigne escritora, en lucir un nombre para la eternidad.

Falleció el 25 de Junio de 2014

Javier Polo Alba.

Profesor de Lengua y Literatura  del Colegio Ana María Matute.