Primaria (6 - 12 años)

En esta etapa continuamos aplicando la neurociencia a la educación. El trabajo con los circuitos neuromotores, los programas matemáticos, la oratoria y la creatividad nos sirven para desarrollar el potencial de cada niño. El Colegio Ana María Matute fomenta de manera especial el desarrollo de todas las inteligencias mediante una metodología basada en proyectos para la comprensión y los aprendizajes en todas las materias.

Programa de Lectura eficaz que evalúa la competencia lectora, la fluidez la comprensión la flexibilidad y la motivación utilizando recursos como actividades de vocabulario, de habilidad visual, de atención, de sintaxis, de comprensión, lectura en voz alta.

Biblioteca de aula, libros de lectura y cuaderno lector completan nuestro proyecto con HAELO, herramienta informática que facilita las actividades lectoras realizadas en el aula, carnet lector donde se reflejan los libros leídos por los alumnos y diplomas motivadores.

Metodología cuyo objetivo es aprender haciendo. Los alumnos realizan un proyecto final sobre un tema que tiene como punto de partida un reto, un problema que se quiere afrontar. La meta es un producto final que da respuesta a la pregunta planteada.

Los alumnos tienen que planificar, investigar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se trata de profundizar en un tema que tiene que ver con la realidad de los alumnos, que les suscite el  interés de seguir investigando.

“Niños con Personalidad” donde educamos los valores a través del cine. (Universidad de Navarra). Ana María Matute promueve la autoestima, la toma de decisiones responsables, el esfuerzo y la perseverancia.

Educan el talento y el espíritu emprendedor. Los alumnos aprenden a trabajar en equipo, con creatividad e imaginación y a desarrollar habilidades necesarias como toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo positivo, confianza en uno mismo y acerca al alumnado al mundo real y también a desarrollar los valores propios de este modelo empresarial que se compromete con el desarrollo sostenible, la cooperación, el compromiso social  y la honestidad en el trabajo.

Ana María Matute es uno de los primeros centros concertados en acogerse al Programa de Bilingüismo de la Región de Murcia. En la actualidad se imparten en inglés las asignaturas de Science y Music. Lo alumnos realizan diferentes actividades en las cuatro destrezas del idioma, compresión y expresión oral y escrita. El colegio ha reforzado el programa bilingüe con recursos propios dando formación al alumnado para preparar los exámenes Cambridge, del que ya en el presente curso somos Sede examinadora, pudiendo obtener los títulos Starters,  Movers y Flyers.

El proyecto de habilidades no cognitivas posibilita el aprendizaje de habilidades sociales, la autorregulación, la resiliencia para favorecer el crecimiento humano.

EntusiasMat, es un proyecto didáctico-pedagógico que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica. Se plantean estrategias para hacer más asequible el contenido matemático.

Robótica, presente en todos los niveles que ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción, el pensamiento estructurado, sistemático y lógico, potenciando también el trabajo en equipo e integrar conocimiento de ciencia y tecnología.

Ajedrez como recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niños y niñas a partir de tres años desarrollen múltiples habilidades mentales para optimizar sus procesos de aprendizaje.