Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Centro busca la excelencia académica y humana a través de los siguientes programas:

El Centro promueve la educación integral  basada en una sólida formación humana e intelectual. Educamos para la libertad y responsabilidad personal. Nuestro sistema educativo promueve la autoestima, la imaginación, la creatividad, la toma de decisiones y el equilibrio emocional.

El colegio también fomenta la conciencia solidaria y el espíritu de cooperación considerado como un factor de desarrollo y progreso.

El  Colegio Ana María Matute tiene un sentido humanista de la persona y de la vida y quiere capacitar al alumnado para que juzgue por sí mismo las realidades del mundo inculcándole responsabilidad para enfrentarse a una sociedad globalizada y cada vez más compleja.

Programa de Acción Tutorial (PAT)

El Centro presta asesoramiento individualizado tanto a alumnos como a los padres, de forma periódica y pautada para que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades y aptitudes. El tutor ayuda al alumnado a conocerse, a ser responsable, a esforzarse para alcanzar sus metas. El colegio concibe la acción tutorial como un seguimiento para que el proceso educativo se desarrolle en condiciones óptimas. El equipo de tutores cuenta con el asesoramiento del Departamento de Orientación teniendo en cuenta sus aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Programa de formación en valores

Lo que nos diferencia son nuestros valores y la importancia de educarlos y trabajarlos con nuestra metodología.
Utilizamos programas de la Universidad de Navarra «Niños con Personalidad» y «Adolescentes con personalidad» que trabajan los valores a través del cine.

Proyecto de desarrollo de habilidades no cognitivas

Proyecto revolucionario que está en la lista de programas de relevancia mundial. Educa a los alumnos a reconocer sus emociones, a controlarlas, a adquirir habilidades sociales, a autorregularse, a mantener la atención, aprendizajes que serán claves para su bienestar y felicidad.

Programas de Estimulación Temprana

El potencial de un niño de 0 a 6 años es inmenso y los estímulos que recibe en sus primeros años de vida influirán y serán decisivos para el crecimiento de sus circuitos neuronales. El Centro tiene implantado desde guardería y en toda la etapa de infantil los PET, inspirados en las investigaciones del Dr. Glenn Doman, que pueden incluso prevenir dificultades en los aprendizajes futuros. Bits de inteligencia, Bits de lectura, circuitos neuromotores son las herramientas para favorecer la organización neurológica de los niños.

Aplicación de las teorías desarrolladas por Howard Gardner

Howard Gardner en la Universidad de Harvard. (Teorías de la Inteligencias Múltiples)
Desarrollamos una metodología basada en el trabajo por Proyectos (PBL) experiencias de aprendizaje que nos permite potenciar todas las capacidades del alumnado. El Colegio Ana María Matute quiere ofrecer a sus alumnos todas las oportunidades de experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias.

Método Entusiasmat

Proyecto didáctico-pedagógico que permite trabajar las matemáticas como algo útil y práctico. Es un método para enseñar las matemáticas a través de la manipulación, la observación y la experimentación. Mediante juegos y actividades no solo se realiza una transmisión de conocimientos sino también el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes ligadas a esta rama del conocimiento.

Proyecto Bilingüe

Nuestro proyecto abarca desde los primeros cursos, guardería Nursery School Kid´s Matute hasta la finalización del Bachillerato. Para reforzar el bilingüismo realizamos los English Corner, Open Day, celebración de festividades de países de habla en lengua inglesa. Somos Sede examinador de la Universidad de Cambridge y el Colegio imparte formación para la preparación de estos exámenes y tiene como meta que el alumnado finalice el colegio con la titulación de First certificate b2. También el Centro presta información y asesoramiento a sus alumnos y a los padres para cursos de verano y trimestrales en Irlanda, Inglaterra etc.

Programa Talent

Siguiendo los valores de nuestra empresa los alumnos aprenden a trabajar en equipo y forman una cooperativa para la venta de un producto o servicio en el mercado, reforzando valores propios de nuestra empresa, voluntad, transparencia, honestidad, cooperación, solidaridad.

Nuestra calidad educativa que favorece la mejora de la enseñanza, se basa en: