Colegio Bilingüe Ana María Matute

Colegio Ana María Matute

Camino Hondo 29, Pedriñanes (Era Alta). 30168 Murcia

Participación del Colegio Ana María Matute en Discoverin

El Colegio Ana María Matute participa en el proyecto Discoverin.

Proyecto de innovación educativa Discoverin

Anatomía 100% real para potenciar la innovación y desarrollar las habilidades científicas del alumnado de ESO y Bachillerato

Organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y dirigido a 15 Centros de Enseñanza Secundaria de toda España

15 Centros Educativos pioneros de toda España recibirán durante 1 mes el préstamo de un maletín con órganos reales plastinados de una de nuestras colecciones: Aparato Circulatorio, Aparato Respiratorio, Sistema Nervioso, Aparato Digestivo…

El profesorado puede experimentar con los órganos plastinados en las clases teóricas y prácticas de ESO y Bachillerato, tanto presenciales como online.

¿Qué es DISCOVERIN?

DISCOVERIN es un proyecto que surge del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Murcia. Este departamento cuenta con un Laboratorio de Plastinación que produce una media de 400 piezas al año, donde se aplican técnicas basadas en silicona, resinas epoxi y poliéster.

Las piezas DISCOVERIN se encuentran en Museos y Universidades de decenas de países alrededor del mundo. La plastinación es una técnica mediante la cual los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados por un polímero. Esta técnica permite preparar órganos reales y de duración ilimitada en el tiempo, manipulables en cualquier situación y  entorno.

1.Poner a disposición de 15 Centros de Enseñanza Secundaria un método innovador para la enseñanza de anatomía, el único que permite mostrar anatomía 100% real y fidedigna de forma segura para potenciar la innovación y las habilidades científicas del alumnado.

2. Explorar con los Centros Educativos las ventajas y potencial educativo de los órganos plastinados: De qué forma apoyan y complementan al profesor en asignaturas como Biología, Anatomía Comparada y Anatomía Humana. Si refuerzan el aprendizaje al ser órganos reales y manipulables tanto en el entorno presencial como virtual. Si potencian la motivación y atención del alumnado. Si reducen la típica aprensión ante el material anatómico. Cómo integrar este material en proyectos educativos transversales.

3. Dar a conocer los maletines de órganos plastinados del proyecto DISCOVERIN a los Centros de Enseñanza Secundaria.