Educación Secundaria Obligatoria

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"

Nelson Mandela

La etapa de Educación Secundaria, destinada a jóvenes de 12 a 16 años, es un período de transformación y crecimiento.

Proporcionamos una educación gratuita que desafía y apoya a los estudiantes en esta fase crítica, preparándolos para el éxito académico y personal más allá del aula.

Es una etapa educativa obligatoria que completa la educación básica.  En nuestros Proyectos y Programas el alumnado es protagonista y construye sus aprendizajes compartidos con el profesor que actúa como un guía que optimiza al máximo las capacidades  del mismo.
Acompañamos al alumnado en este paso de la infancia a la madurez, fomentando en el Colegio un espíritu de familia, entendiendo el colegio como segundo hogar.

Fomentamos en nuestros alumnos el compañerismo entre todos los miembros de la comunidad educativa con las clases compartidas entre aulas de  diferentes edades(hermanamientos).

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y aprendo"

Cuidamos de cerca tanto la formación como la evolución personal de nuestros alumnos. Los desdobles de clase nos permiten trabajar en grupos más pequeños y la tutoría colectiva e individual frena el fracaso y el abandono escolar

En nuestro Proyecto el conocimiento del alumno se convierte en clave de toda la atención educativa lo que permite conocer a todos los alumnos y se lleva a cabo mediante el Plan de Acción Tutorial (PAT). Con las tutorías pautadas y la observación atenta y afectuosa, los profesores desarrollan su labor con los alumnos fortaleciendo su autoestima, ayudándoles a descubrir sus valores, reconociendo su esfuerzo y respetando su ritmo de aprendizaje.

Nuestro Programa Bilingüe tiene como objetivo fundamental el aprendizaje de la lengua Inglesa. El Colegio Ana María Matute fue uno de los primeros centros concertados de la Región de Murcia que se acogió al Programa Bilingüe. Nuestro Programa en Secundaria incluye la asignaturas impartidas en lengua inglesa de Science, Physics and Chemistry, Music y Math. Complementamos  la inmersión lingüística  con formación para la preparación de los exámenes de Cambridge, Open Day, English Corner y celebración de festividades de países de habla inglesa.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Es un método pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Se trata de liberar el tiempo de clase para facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, debates y actividades aplicadas.

Innovación y Nuevas Tecnologías

Se introduce desde 1º ESO, un ordenador personal en clase, que es el Chromebook que contiene todos los libros del alumno como también los programas y proyectos que se trabajan en este nivel de secundaria. El ordenador tiene el sistema operativo de Google y con esta apuesta nos situamos como un centro educativo puntero que apuesta por la innovación tecnológica en el aula, promoviendo pedagogías activas y motivadoras.

Los STEAM

Los utilizamos como un enfoque innovador en la enseñanza. La educación STEM se refiere a un tipo  de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La educación STEM, es una educación real que relaciona los aspectos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana, es además una educación práctica, donde la experiencia sustituye al aprendizaje pasivo. Por otra parte es una educación que nos habla de futuro ya que intuimos que muchos trabajos en el futuro estarán vinculados con el ámbito tecnológico.

Además el alumnado aprende a solucionar problemas, desarrollan la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

Programa de valores

Programa “Adolescentes con Personalidad” desde 1º ESO hasta 1º de Bachillerato. Programa de la Universidad de Navarra que trabaja los valore a través del Cine. En Ana María Matute el aprendizaje y la educación en valores es el principio fundamental del Proyecto Educativo de Centro y de nuestro Carácter Propio.

Programa OVAM

Programa propio de Orientación vocacional y Preuniversitaria en el que participan, el Departamento de Orientación y los profesores tutores que en nuestro Centro tienen un papel fundamental en la educación global del alumno y  orientan para la toma de decisiones responsable y resolver cuestiones fundamentales como ¿Qué quiero estudiar y a que me quiero dedicar en el futuro?

Los Ciclo de conferencias, actividades, la feria de universidades y el  programa de becas, son entre otros, los recursos que utilizamos para orientar al alumnado en 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.

Aprendizaje basado en proyectos

Trabajamos con la metodología del ABP, Aprendizaje por Proyectos, buscando la asimilación eficaz y un aprendizaje centrado en la adquisición de habilidades básicas y que potencia las capacidades intelectuales de todos los alumnos. Se trata de favorecer el aprendizaje con la utilización de nuevas tecnologías, fomentando el interés por la innovación científica a través de prácticas de laboratorio, trabajos de investigación y también a través de las actividades culturales que se realizan en el Centro. Semana Cultural, Semana de la Ciencia etc.

Gamificación

Una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. Con esta técnica se pretende la fidelización del alumnado, es una herramienta contra el aburrimiento y sirve para motivar al alumno de una forma divertida y es una oportunidad de trabajar la cooperación, el esfuerzo tratando que el alumno tenga ganas de seguir avanzando.