Carácter propio y normas de organización y funcionamiento
Así nos organizamos
- En el Colegio Ana María Matute, la vocación por educar ha sido una constante a lo largo de toda la historia del colegio. Nuestro sistema educativo busca la formación integral, intelectual y humana del alumnado.
- En nuestro Centro, consideramos a los padres como a los protagonistas del desarrollo educativo de sus hijos. La confianza que depositan las familias en nosotros supone siempre un reto y un estímulo constante y por ello necesitamos la colaboración constante y el apoyo de las familias para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo y para la consecución de nuestros principios pedagógicos.
- El Colegio Ana María Matute se caracteriza por una educación de calidad, avanzada y en constante innovación. Utilizamos un modelo pedagógico y una metodología activa que fomenta una actitud curiosa, critica e investigadora que incide en el trabajo en equipo, utilización de las tecnologías, presentaciones en público, la argumentación y el debate y el trabajo por proyectos.
- Nuestro Proyecto Educativo es moderno, abierto y en constante mejora e innovación.
- La metodología pone una atención especial en las características de los alumnos (personalización educativa) a través del Programa de Acción Tutorial.
- El alumno es responsable de mantener el buen uso y estado de los materiales e instalaciones del Centro, mesas, sillas, paredes, etc. Respetará las normas de utilización de dichos materiales, las roturas por parte de los alumnos de forma no accidental obliga a estos a su reparación y coste económico de los daños que causen individual o colectivamente.
- Como apoyo al aprendizaje utilizamos pizarras digitales, cañones de proyección, software de tratamiento de textos, presentaciones electrónicas, que son utilizados de forma cotidiana por los alumnos.
- El Colegio educa para la libertad y la responsabilidad personal. El Centro tiene un sentido humanista de la persona y de la vida y quiere capacitar a sus alumnos para juzgar por sí mismos las realidades del mundo, la vida etc.
- Nuestro sistema educativo promueve la autoestima, la imaginación, la iniciativa personal, la toma de decisiones así como el equilibrio emocional para enfrentarse a una sociedad globalizada cada vez más compleja.
- El Colegio fomenta la conciencia solidaria y la cooperación como un factor de progreso y desarrollo.
- Se promueve la educación en valores en todas las etapas educativas.
- No se arrojarán papeles al suelo y se utilizaran siempre las papeleras y todos los alumnos procurarán la limpieza del aula y pasillos durante la jornada como reflejo de la calidad humana de los que allí viven.
- La convivencia es un proyecto común del que todos somos responsables y también el respeto a las normas de convivencia que todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer y aceptar. Padres, alumnos y docentes asumen plenamente las líneas de actuación del Centro:
- El alumno no podrá introducir en el colegio objetos o sustancias que atenten contra la integridad física o salud del resto de los miembros de la comunidad educativa.
- El alumno no podrá emprender acciones que supongan una amenaza o riesgo para las personas como por ejemplo convocatoria de peleas, amenazas físicas, difusión de información privada, grabaciones o publicidad y difusión en cualquier medio o soporte de las acciones antes citadas.
- Cualquier falta cometida en el transporte escolar será considerada como realizada en el propio Centro.
- El respeto a las personas, a la propiedad, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todas las personas que conviven en el Colegio acepten y respeten las normas básicas de convivencia.
- Los alumnos se trasladarán por el centro en silencio y transitarán sin jugar, sin empujarse y sin correr, el cambio de aula en Secundaria se realizará de forma ágil y en orden. Queda prohibido permanecer en los pasillos para no entorpecer al resto de las clases.
- Las actividades en el colegio están centradas en el estudio y formación para favorecer el clima de reflexión y serenidad, no se permite el uso de móviles y otros dispositivos electrónicos como reproductores mp4, Ipod, etc. No pueden traer estos aparatos al Centro y está también prohibido usarlos en los descansos para evitar prácticas no deseadas y el colegio tampoco se hace responsable de posibles pérdidas o roturas.