Educación Secundaria Obligatoria

"En cada proyecto, una ventana al mundo: aprendizaje que trasciende las aulas"

Es una etapa educativa obligatoria que completa la educación básica.

En nuestros Proyectos y Programas el alumnado es protagonista y construye sus aprendizajes compartidos con el profesor que actúa como un guía que optimiza al máximo las capacidades  del mismo.
Acompañamos al alumnado en este paso de la infancia a la madurez, fomentando en el Colegio un espíritu de familia, entendiendo el colegio como segundo hogar.


Fomentamos en nuestros alumnos el compañerismo entre todos los miembros de la comunidad educativa con las clases compartidas entre aulas de  diferentes edades(hermanamientos).

"Creciendo con curiosidad y creatividad"

Plan de Acción Tutorial

Cuidamos de cerca tanto la formación como la evolución personal de nuestros alumnos. Los desdobles de clase nos permiten trabajar en grupos más pequeños y la tutoría colectiva e individual frena el fracaso y el abandono escolar

En nuestro Proyecto el conocimiento del alumno se convierte en clave de toda la atención educativa lo que permite conocer a todos los alumnos y se lleva a cabo mediante el Plan de Acción Tutorial (PAT). Con las tutorías pautadas y la observación atenta y afectuosa, los profesores desarrollan su labor con los alumnos fortaleciendo su autoestima, ayudándoles a descubrir sus valores, reconociendo su esfuerzo y respetando su ritmo de aprendizaje.

Plan de Valores

Programa “Adolescentes con Personalidad” desde 1º ESO hasta 1º de Bachillerato. Programa de la Universidad de Navarra que trabaja los valore a través del Cine. En Ana María Matute el aprendizaje y la educación en valores es el principio fundamental del Proyecto Educativo de Centro y de nuestro Carácter Propio.

Programa OVAM

Programa propio de Orientación vocacional y Preuniversitaria en el que participan, el Departamento de Orientación y los profesores tutores que en nuestro Centro tienen un papel fundamental en la educación global del alumno y  orientan para la toma de decisiones responsable y resolver cuestiones fundamentales como ¿Qué quiero estudiar y a que me quiero dedicar en el futuro?

 Los Ciclo de conferencias, actividades, la feria de universidades y el  programa de becas, son entre otros, los recursos que utilizamos para orientar al alumnado en 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.

Programa Bilingüe

Nuestro Programa Bilingüe tiene como objetivo fundamental el aprendizaje de la lengua Inglesa. El Colegio Ana María Matute fue uno de los primeros centros concertados de la Región de Murcia que se acogió al Programa Bilingüe. Nuestro Programa en Secundaria incluye la asignaturas impartidas en lengua inglesa de Science, Physics and Chemistry, Music y Math. Complementamos  la inmersión lingüística  con formación para la preparación de los exámenes de Cambridge, Open Day, English Corner y celebración de festividades de países de habla inglesa.

Aprendizaje basado en proyectos

Trabajamos con la metodología del ABP, Aprendizaje por Proyectos, buscando la asimilación eficaz y un aprendizaje centrado en la adquisición de habilidades básicas y que potencia las capacidades intelectuales de todos los alumnos. Se trata de favorecer el aprendizaje con la utilización de nuevas tecnologías, fomentando el interés por la innovación científica a través de prácticas de laboratorio, trabajos de investigación y también a través de las actividades culturales que se realizan en el Centro. Semana Cultural, Semana de la Ciencia etc.

Innovación y Nuevos Proyectos

Se introduce desde 1º ESO, un ordenador personal en clase, que es el Chromebook que contiene todos los libros del alumno como también los programas y proyectos que se trabajan en este nivel de secundaria. El ordenador tiene el sistema operativo de Google y con esta apuesta nos situamos como un centro educativo puntero que apuesta por la innovación tecnológica en el aula, promoviendo pedagogías activas y motivadoras.

Flipped Classrom (Aula Invertida)

Es un método pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Se trata de liberar el tiempo de clase para facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, debates y actividades aplicadas.

Con esta metodología podemos crear un ambiente colaborativo en el clase al llegar el alumno a clase más capacitado y de esta forma poder realizar aprendizajes significativos que supongan un mayor aprovechamiento del tiempo en el aula.